Saraca


Nombres científicosSARACA

Brevoortia aurea

Otros nombres comunes en América Latina

Argentina: lacha

Brasil: savelha

Uruguay: lacha

Nombre común en inglés

Brazilian menhaden

Distribución geográfica y comportamiento

Se considera Salvador de Bahía (Brasil) el extremo norte de la distribución, cuyo extremo sur corresponde a los 41° 30’ S. Presente en la parte externa del  Río de la Plata, en el cual dominan las aguas estuariales, y también en Bahía Blanca, pues se trata de una especie eurihalina.

Con referencia a sus desplazamientos, se ha determinado una correlación positiva entre el comportamiento migratorio y la temperatura del agua, en la zona de Bahía Blanca, caracterizada por la presencia  de  peces  adultos en el período primavera-verano con temperatura entre 16° y 23° C y ejemplares de escasa talla durante el otoño-invierno, con temperaturas entre 5 y 10° C. También en el área costera marplatense se ha observado que los adultos aparecen en el período octubre – febrero solamente. Al extremo sur de su distribución, que corresponde al norte del Golfo San Matías, llega sólo en forma estacional.

Flota pesquera y artes de captura

Es capturada por las flotas costera y de rada o ría.

Formas de comercialización

Se la comercializa en el mercado interno, marinada, y en menor escala como productos ahumados, salados y en conserva.  La flota costera la utiliza como carnada.