Cazon


Nombres científicos

Galeorhinus galeus

Otros nombres comunes en América Latina

Argentina: tiburón vitamínico

Brasil: caçao-bico-de-cristal

Uruguay: tiburón vitamínico, trompa de cristal

Nombre común en inglés

Tope shark

Distribución geográfica y comportamiento

La especie es propia del Hemisferio Sur. Habita en Australia, Nueva Zelanda, costas pacífica y atlántica de América del Sur. Dentro de esta última región se encuentra presente en la plataforma continental y talud desde Río Grande del Sur, Brasil (28° S) hasta los 48° S, en Argentina. En el extremo norte de su distribución el rango de profundidad del habitat está comprendido entre 10 y 400 m; en Uruguay y Argentina no sobrepasa los 200 metros. Aparentemente realizaría migraciones en sentido norte – sur: en Río Grande del Sur se captura entre abril y noviembre, con  mayor frecuencia entre junio y septiembre, en tanto que la pesca intensiva en Argentina tiene lugar entre noviembre y mediados de diciembre.

Flota pesquera y artes de captura

La flota pesquera que captura esta especie es la costera, con redes de enmalle que tienen un tamaño mínimo de malla de 18 cm.

Formas de comercialización 

Se lo exporta congelado H&G (sin vísceras y sin cabeza), pelado y sin las paredes ventrales (“pancetas”) que también se exportan. Para el mercado interno además de esta presentación se lo procesa en pencas, salado y seco.