Calamar


Nombres científicos

Iilex Argentinus

Nombre común

Calamar (Argentina,Uruguay); Pota argentina (España)

Nombre en inglés

Argentine shortfin squid

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
Illex argentinus es una especie nerítico-oceánica que ha sido encontrada desde los 54°S hasta los 23°S, siendo frecuente su presencia entre los 52°S y los 35°S. Su distribución está limitada al área de influencia de las aguas templado-frías de origen subantártico, particularmente de la Corriente de Malvinas. Dentro del esquema de los dominios biogeográficos del océano, se la encuentra en el subdominio de las aguas templado-frías, caracterizado por temperaturas medias anuales de superficie entre 6°C y 20°C. El rango térmico para los estadios postlarvales se encuentra entre 2°C y 15°C, ubicándose el óptimo específico, correspondiente a ejemplares en pre-reproducción y reproducción, entre 4°C y 13°C. Los estadios paralarvales han sido encontrados a temperaturas superiores a los 12°C- 14°C .

DISTRIBUCIÓN ESTACIONAL
En otoño se observan importantes concentraciones pre-reproductivas a lo largo de la plataforma externa y talud continental, que no son coincidentes en el tiempo. Al sur de los 44°S dichas concentraciones ocurren entre marzo y mayo, mientras que al norte se reconocen entre abril y julio, correspondiendo las mismas a diferentes unidades demográficas: (SSP) Subpoblación Sudpatagónica y (SBNP) Bonaerense – norpatagónica, respectivamente. En invierno desaparecen totalmente los grandes centros de concentración de adultos al sur de los 44°S, indicando que la SSP ha completado su emigración de desove. Núcleos de agregación permanecen al norte de la latitud antes señalada y corresponden a la SBNP, que concreta su emigración hacia fines de agosto-setiembre. Distribución estacional. Otoño e invierno. En primavera, las mayores concentraciones se localizan en la plataforma bonaerense-norpatagónica, entre los 50 y 100 m de profundidad, y comprenden juveniles (SSP, SBNP) de hábitos pelágicos, que han completado o completarán hacia el final de la temporada su migración al área de crianza y su reclutamiento al fondo, preadultos de la Subpoblación Desovante de Verano (SDV) y adultos de la Subpoblación Desovante de Primavera (SDP). En verano se detectan dos áreas de altas concentraciones, una entre los 43°S y 45°S, correspondiente a individuos en reproducción de la SDV, y la otra entre los 46°S y 48°S, conformada por preadultos de la SSP.

ÁREAS Y PERÍODOS DE PESCA
La temporada de pesca y las zonas habilitadas dentro de la Zona Económica Exclusiva de Argentina para los buques autorizados para la pesca de calamar están establecidas en la Resolución 973/97 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, que deroga a la Resolución 379/95 y su modificatoria 884/96. La temporada de pesca se extiende entre el 1 de febrero y el 31 de agosto, cuando la especie se encuentra migrando sobre la plataforma continental, en tanto que, entre setiembre y enero se aplica una veda destinada a proteger a los juveniles. Entre el 1 de febrero y el 30 junio la pesca está permitida al sur de los 44°S, y se efectúa sobre dos subpoblaciones: desovante de verano (SDV) (concentraciones reproductivas) al comienzo de la temporada y sudpatagónica (concentraciones prerreproductivas) durante todo el período. El 1 de mayo comienza la temporada al norte de los 44°S, la cual cierra el 31 de agosto. En este período se captura principalmente la subpoblación bonaerense-norpatagónica (SBNP) (concentraciones prerreproductivas), y en menor medida, y sobre el final de la temporada, la desovante de primavera (SDP). Además, la citada resolución autoriza la pesca por fuera de la zona económica exclusiva (ZEE) entre los paralelos 45 y 48°S desde el 15 de diciembre hasta el 31 de agosto de cada año.

Formas de comercialización

Congelado entero, vainas, tubo, tentaculos y aletas, tanto a mercado externo como interno.