Caballa


Nombres científicos

Scomber japonicus

Otros nombres comunes en América Latina

Argentina: magrú

Brasil: cavalinha

Venezuela: cachorreta

Nombre común en inglés

Chub mackerel

Distribución geográfica y comportamiento

Los adultos aparecen en el área costera de Mar del Plata entre los meses de setiembre-febrero cuando migran para reproducirse y alimentarse intensamente. Se ha observado, en agosto, la presencia de grandes cardúmenes al sur de la Provincia de Buenos Aires (El Rincón) y en el norte patagónico. Los juveniles son capturados durante todo el año en la zona costera uruguaya y en la bonaerense hasta por lo menos la altura de Mar del Plata. También se han detectado juveniles en El Rincón, que podrían pertenecer a un efectivo diferente del marplatense.

Los desplazamientos de los adultos en esta área costera están condicionados por la temperatura del agua: cuando ésta sobrepasa en superficie los 20° C no se acercan a la costa lo suficiente como para ser accesibles a la flota, condicionando de esta manera el éxito en las capturas. En invierno se la encuentra en plataforma, a una profundidad de entre 100 y 200 m, desplazándose en verano hacia la costa, estableciendo un movimiento en sentido antihorario. En la zona de El Rincón, durante agosto y setiembre, se la detecta alrededor de la isobata de 50 m, con salinidades más altas que las de su entorno.

Flota pesquera y artes de captura

El número de embarcaciones que actúan sobre este recurso es variable y depende de la disponibilidad del efectivo de caballa y de las necesidades del mercado. En el área marplatense son de rada o ría. Debido a su pequeño tamaño el área de pesca es muy restringida. El arte de pesca es la lampara. Antes de cada operación se echa sebo al mar para lograr el ascenso y la concentración de la caballa y de esta forma hacer efectivo el cerco. En cambio, en el área de El Rincón la capturan con redes de arrastre de fondo buques de altura y factoría.

Formas de comercialización 

Se exporta:

– En bloque entero congelado.

– H&G

Se comercializada fresco en el mercado interno.