Anchoita


Nombres científicosanchoita

Engraulis Anchoita

Nombre común en inglés

Argentine anchovy

Distribución geográfica y comportamiento

Tiene una distribución muy amplia, que comprende desde el sur de Brasil (24° S) hasta la Patagonia (48° S) y en profundidad desde aguas someras hasta fuera del talud continental, ha sido observada a distancias de 450 millas de la costa. Tolera un rango muy marcado de salinidad (14-35 por mil) y de temperatura (9-23° C). Las mayores concentraciones ocurren en áreas donde estos factores muestran marcados gradientes. Durante el día forman densos cardúmenes a profundidad variable; por la noche ascienden hasta cerca de la superficie y se dispersan para alimentarse. En la región comprendida al sur de los 34° S constituye al menos dos grupos poblacionales, el bonaerense y el patagónico, separados aproximadamente hacia los 41° S. El grupo norteño cumple un ciclo migratorio anual: se concentra en invierno en el norte, desciende en primavera hacia el sur, a lo largo de la costa bonaerense para reproducirse, se dispersa en el verano en alta mar para alimentarse y luego asciende por aguas exteriores hacia el área de concentración invernal. Los desplazamientos de la anchoíta de la población patagónica no se conocen.

Flota pesquera y artes de captura

La flota tradicional está constituida por cerca de un centenar de embarcaciones pesqueras pequeñas, con asiento en Mar del Plata y Quequén, que realizan salidas diarias, que utilizan lampara. También la capturan barcos de altura con red de arrastre de media agua en las regiones bonaerense y norpatagónica.

Formas de utilización

Se la utiliza principalmente para el salado madurado, fuertemente orientado a la exportación y en menor escala al mercado interno. La industria conservera la utiliza en menor proporción con destino al mercado interno. Una pequeña proporción se exporta congelada y se ha comenzado la exportación de anchoíta marinada.